Una inversión insuficiente en redes eléctricas supondría retrasos en la electrificación y la deslocalización de algunas industrias

El Correo.- La cuenta atrás para el 2030 está a la vuelta de la esquina. España quiere y debe ser, según las directrices del marco europeo, un país que convierta el 81% de toda su electricidad en energía renovable. Para garantizar esta transición, las redes eléctricas juegan un papel crucial, porque sin estas, no habrá transición en ninguna esfera: energética, industrial ni digital. Las instalaciones renovables, a día de hoy, triplican la capacidad del transporte de estas redes, que sin la reconfiguración necesaria estancará a la península ante el reto de la descarbonización.

«La transición energética es el acontecimiento más importante en el que ahora mismo se mueve la historia de la humanidad. Engloba desde los aspectos más domésticos a las cuestiones más transnacionales. Desde comprar un coche eléctrico hasta la de hacer una central nuclear», señaló Antonio Cordón Portillo, presidente de la Asociación para la Transición Energética(ATE), durante la apertura del foro ‘Redes para la Transición Verde’, organizado por la asociación en colaboración con el diario El Correo, y que reunió a diversos expertos... Leer más

La Asociación para la Transición Energética (ATE) celebró en Bilbao un Foro de Debate sobre "Redes Eléctricas para la transición verde"

La Asociación para la Transición Energética (ATE), en colaboración con el diario El Correo de Bizkaia, organizó un Foro de Debate bajo el título "Redes para la transición verde", que se celebró en las instalaciones de este diario en el Espacio Gran Vía de Bilbao / El Correo (Gran Vía Diego López de Haro, 45), y que fue emitido en directo desde la web de este diario.

El objetivo de estas jornadas pasaba por identificar la problemática de la planificación de las redes y cuál es el coste para la industria de no tenerlas; y proponer soluciones concretas y eficientes para generar el marco adecuado de inversiones, recuperación de éstas y beneficios tanto para la industria como para los consumidores finales.

Un nuevo documento de la Asociación para la Transición Energética analiza la necesidad, urgencia y desafíos de las Redes Eléctricas en España

La Asociación para la Transición Energética (ATE) ha elaborado un documento en el que se analizan la necesidad, la urgencia y los desafíos de las Redes Eléctricas en España. El trabajo ha sido coordinado por la secretaria general de la asociación, María Jesús González, con un equipo compuesto por diferentes expertos, entre los cuales se encuentran miembros del Comité de Energía y Recursos Naturales del Instituto de Ingeniería de España.

Basándose en el hecho de que la transición energética precisa de una amplia panoplia de actuaciones como el cambio del mix energético, el aumento de la capacidad de almacenamiento, las innovaciones tecnológicas para el ahorro de energía o los nuevos hábitos de consumo, el documento apuesta por la necesidad de contar con unas redes eléctricas adecuadas en cantidad y calidad, adaptadas a las distintas zonas de demanda.

La ATE celebra la vía libre de la Comisión Europea para acelerar las inversiones en redes eléctricas

La Comisión Europea ha lanzado el esperado Plan de Acción para las Redes Eléctricas, un documento que en el que se destaca la importancia crítica de las redes eléctricas en el proceso de transición energética. El documento resalta que esta importancia crítica reside en dos factores clave: el aumento esperado en la demanda eléctrica y la necesidad de conectar una gran cantidad de energía eólica y solar para el año 2030.

En este sentido, la Asociación para la Transición Energética (ATE) destaca la importancia de este Plan por la urgencia en el desbloqueo de una situación como la que existe en muchos países de Europa (entre ellos, España) para desplegar redes tanto de distribución como de transporte, y de esta forma evitar el “cuello de botella” por el que pasa el proceso de transición energética.

Las redes eléctricas, la pieza clave de la transición energética

El Economista.- Sin redes no hay transición energética. Así de contundente se mostró hace unas semanas Kadri Simson, comisaria europea de Energía, al hablar del compañero silencioso de la revolución energética. Y es que las redes son la columna vertebral del nuevo modelo energético y la plataforma necesaria para responder a los retos de la transición energética.

Aunque son la parte menos glamurosa del sector energético, esta tecnología permite integrar y conectar las nuevas plantas renovables al sistema, una energía indispensable para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. De hecho, este mes la Unión Europea ha incrementado el porcentaje de consumo total de renovables en Europa hasta el 42,5 % de aquí a 2030, desde el 32% anterior... Leer más

CONTACTO

Dirección

Apartado de correos número 203021 28080 Madrid

Email

prensa@atenergetica.es

Tel

Comunicación
Tel.: +34 609 141 281
Secretaria
Tel.: +34 686 519 267

VISITA NUESTRO BLOG

Imagen footer blog

REDES SOCIALES

QUIÉNES SOMOS

LOGO ATE BLANCO

LEGAL