Materias Primas Estratégicas

La Asociación para la Transición Energética contribuye a la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las MPM del MITERD

La Asociación para la Transición Energética (ATE) ha prestado su contribución a la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (MITERD), respondiendo a la consulta pública formulada por este organismo sobre dicho documento.

La ATE comienza su aportación al documento felicitando al MITERD por la presentación del mismo, y reconociendo que aborda los aspectos más relevantes de la situación actual de necesidades y riesgo de suministro de materias primas esenciales y críticas para la transición energética, respondiendo a las expectativas que se pusieron de manifiesto en los ciclos de mesas redondas de mayo y octubre sobre materias primas críticas organizado la ATE y el Instituto de Ingeniería de España, entre otros, que incluyó una amplia y cualificada participación de las administraciones europea, nacional y territorial de expertos, asociaciones profesionales y de la sociedad civil.

La clave secreta de la guerra: "Ucrania iba camino de ser uno de los mayores proveedores de litio del mundo"

El Mundo.- Días antes de la invasión, un informe reveló que Ucrania posee 500.000 toneladas de reservas de óxido de litio, crucial para la transición digital. El gobierno de Zelenski había firmado una alianza estratégica con la UE que la invasión rusa ha dejado en suspenso.

Los imperios no sólo se construyen con armas, guerra y propaganda. Como bien sabían los romanos que explotaron varias minas de oro en Hispania, también requieren materias primas para sostener el esfuerzo bélico. Y el imperio ruso con el que sueña Putin no es una excepción. Ucrania, considerada el granero de Europa, estaba en vías de convertirse en uno de los principales proveedores de metales y minerales que serán cruciales en la transición digital y tecnológica... Leer más

Mesa Redonda sobre la Cadena de Valor de las Tierras Raras Magnéticas

El Instituto de la Ingeniería de España, a través de su Comité Técnico de Energía y Recursos Naturales y con la colaboración de la Asociación para la Transición Energética, organiza el II ciclo de conferencias sobre Materias Primas Estratégicas y Cadena de Valor.

Del I Ciclo sobre Materias Primas Estratégicas para la Transición Ecológica, celebrado en mayo de 2021, aprendimos la importancia de la vinculación de los procesos extractivos a sus cadenas de valor; la importancia de vincular el mineral con el proceso industrial que lo utiliza y, sobre todo, la relevancia que tiene para el desarrollo territorial la fijación de actividades industriales.

Yacimiento de Matamulas

Matamulas, una oportunidad de proyecto minero-industrial en España para liderar el mercado europeo de tierras raras

España tiene la oportunidad de liderar el mercado europeo de tierras raras magnéticas y otras materias primas estratégicas, gracias a una disponibilidad de recursos minerales que otros países de nuestro entorno no poseen, y que permitiría garantizar el suministro, un aspecto fundamental para consolidar la cadena de valor y asegurar el futuro de nuestra industria.

Como mejor ejemplo de esta oportunidad, destaca el yacimiento de Matamulas, de la compañía Quantum Minería, que actualmente tiene interpuesto un recurso de Casación ante el Tribual Supremo, en respuesta a una sentencia en contra del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que, en base a una Declaración de impacto Ambiental Negativa, rechazaba los derechos de explotación del yacimiento.

Materias Primas Estratégicas y Cadena de Valor

Materias Primas Estratégicas y Cadena de Valor

El Instituto de la Ingeniería de España, a través de su Comité Técnico de Energía y Recursos Naturales y con la colaboración de la Asociación para la Transición Energética, ha organizado el II ciclo de conferencias sobre Materias Primas Estratégicas y Cadena de Valor.

Del Primer Ciclo sobre Materias Primas Estratégicas para la Transición Ecológica, celebrado en mayo de 2021, aprendimos la importancia de la vinculación de los procesos extractivos a sus cadenas de valor; la importancia de vincular el mineral con el proceso industrial que lo utiliza y, sobre todo, la relevancia que tiene para el desarrollo territorial la fijación de actividades industriales.

CONTACTO

Dirección

Apartado de correos número 203021 28080 Madrid

Email

prensa@atenergetica.es

Tel

Arturo Cuervo
Tel: +34 609 141 281

VISITA NUESTRO BLOG

Imagen footer blog

REDES SOCIALES

QUIÉNES SOMOS

LOGO ATE BLANCO

LEGAL