En un momento en el que son raros los consensos parlamentarios, representantes del PSOE, PP y VOX coincidieron en destacar durante la clausura de La Mesa de Debate sobre “Suministro de minerales estratégicos para la transición ecológica, la reindustrialización y la recuperación económica”, organizada por el Grupo Español de Materias Primas Estratégicas (GEMPE), la necesidad y urgencia de hacer posible la explotación de los recursos minerales para asegurar la autonomía energética nacional y de adoptar medidas para que España pueda aprovechar esos recursos.
Previamente, los representantes del MITERD, La Comisión Europea, administraciones autonómicas y expertos habían coincidido, también, en la necesidad y urgencia de explorar y explotar los yacimientos de materias primas minerales existentes en España para asegurar la transición energética y la reindustrialización y reducir la dependencia exterior y romper el monopolio de China y Rusia. Ello daría a España una ventaja competitiva respecto a otros países europeos, ya que es uno de los tres países con mayores recursos y reservas de minerales estratégicos.
Todos los ponentes analizaron las oportunidades que la explotación de yacimientos de materias primas estratégicas supone para el desarrollo de las cadenas de valor de industrias en la que España es líder, como la del automóvil y la de aerogeneradores. Además, esto permitiría la atracción de fondos europeos, aumentando los recursos directos para el desarrollo local y la lucha contra la despoblación de las zonas rurales.