La Asociación para la Transición Energética analizó en La Granja de San Ildefonso el impacto territorial y la gestión de los proyectos de energías renovables

La Asociación para la Transición Energética (ATE) celebró el pasado 17 de Junio una reunión de carácter interno que se desarrolló en las instalaciones del Ayuntamiento del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, en Segovia, y en la que distintos expertos de la organización y de fuera de la misma analizaron el impacto territorial y la gestión de los proyectos de energías renovables, poniendo el foco en la provincia de Segovia.

Este seminario fue concebido como un momento de consolidación del conocimiento adquirido por la asociación, así como para establecer la identificación de nuevos retos en la implantación de las energías renovables, y contó con la presencia de invitados procedentes de instituciones implicadas en los retos de la transición. En este encuentro, se abordó especialmente la cuestión del impacto y la gestión de los grandes proyectos de infraestructuras renovables.

Palencia debe apostar por las energías renovables como oportunidad de futuro

Diario Palentino.- (Arturo Cuervo) Palencia parece estar quedándose atrás en lo que a su futuro demográfico y a su progreso económico se refiere, teniendo en cuenta que las últimas cifras del padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE) volvieron a resultar desconcertantes, de manera que en 2022 la provincia no llega a los 158.000 habitantes, lo que supone casi 20.000 habitantes menos que hace dos décadas; y lo que es peor, en el último año la provincia ha perdido nada menos que 1.175 habitantes.

Además, el 84 % de los 191 municipios palentinos tiene menos de 500 habitantes y el 37 % menos de 100, sobrepasando únicamente la capital los 50.000 vecinos... y todo en una extensión de 8052 Km2, entre las más pequeñas de la región.  

La buena noticia es que esto no significa que la provincia haya dejado pasar la senda del futuro, ya que si se lo propone, Palencia cuenta con numerosos recursos para coger el tren del progreso, aunque para ello sea necesario hacer una fuerte apuesta tanto política, como social y económica... Leer más 

Segovia, la apuesta por las energías renovables como oportunidad de futuro

El Adelantado de Segovia.- (Miguel Aguado) Segovia tiene un problema demográfico que viene de largo. Las últimas cifras del INE nos marcan esa tendencia: en 2022 la provincia cuenta con poco más de 153.000 habitantes, mientras que en 2009 se contabilizaban casi 165.000 segovianos. Además, el 78 % de los 209 municipios segovianos tiene menos de 500 habitantes, y sólo la capital sobrepasa, por muy poco, los 50.000 vecinos.

Muchos son los factores causantes de esa tendencia, algunos de ellos muy debatidos en las reflexiones de la España despoblada y otros, quizá, por la cercanía a Madrid. “Tan cerca de la capital y tan lejos”, que diría el escritor.

Transformar un problema en una oportunidad es la clave de muchos éxitos. Segovia siempre aportó recursos al resto del país: personas, alimentos, turismo, recursos forestales… y en muchos casos a cambio de poco o nada. Esto no es un “mercado Persa” pero sí tiene su lógica pensar que debe existir un retorno justo... Leer más

El impacto de las renovables en la financiación local en Castilla y León

El Norte de Castilla.- (Javier Santacruz) En una época en la que se está generando una sensibilidad particular hacia lo local, es más necesario que nunca construir esquemas de desarrollo sostenible para los distintos territorios, sobre todo si estos están afectados por fenómenos como la dispersión demográfica o el envejecimiento, como sucede en Castilla y León, lo que dificulta el mantenimiento de servicios públicos de calidad que supongan un atractivo diferencial para vivir en esta región.

Más allá de los planes tradicionales basados fundamentalmente en la construcción de infraestructuras y la provisión de determinados servicios locales, la instalación de energías renovables se erige como una oportunidad extraordinaria para cambiar el «statu quo» local, en una región en la que este tipo de proyectos comienzan a proliferar por doquier... Leer más

CONTACTO

Dirección

Apartado de correos número 203021 28080 Madrid

Email

prensa@atenergetica.es

Tel

Arturo Cuervo
Tel: +34 609 141 281

VISITA NUESTRO BLOG

Imagen footer blog

REDES SOCIALES

QUIÉNES SOMOS

LOGO ATE BLANCO

LEGAL