La Asociación para la Transición Energética (ATE) contribuye a la Consulta Pública Previa sobre la Modificación del Límite de Inversiones en Redes Eléctricas

La Asociación para la Transición Energética (ATE) contribuye a la Consulta Pública Previa sobre la Modificación del Límite de Inversiones en Redes Eléctricas

La Asociación para la Transición Energética (ATE) ha presentado una contribución a la consulta pública previa lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) sobre la modificación del límite de inversiones en Redes Eléctricas. Se trata de una contribución en la que han colaborado distintas organizaciones y empresas del sector energético, proveedores de equipos y servicios de instalación y demandantes de energía eléctrica, que han aportado al documento su experiencia y conocimiento sobre la materia.

Esta consulta pública llega en un momento crítico marcado por la necesidad de adaptar el marco regulador a las demandas de electrificación y descarbonización, teniendo en cuenta que, según la Comisión Europea, son necesarios alrededor de 584.000 millones de euros en inversiones para Redes Eléctricas sólo en esta década, lo que subraya la urgencia de revisar y flexibilizar el actual sistema de financiación. En el caso de España, supone multiplicar por tres las inversiones actuales.

Las propuestas claves de la Asociación para la Transición Energética (ATE), son las siguientes:

  • Eliminación del Límite Actual de Inversiones:

La ATE propone eliminar el actual límite de inversiones respecto al PIB, una medida única en el sistema eléctrico nacional y poco usual en el contexto europeo. En su lugar, sugiere un sistema flexible y ajustable con carácter anual, basado en la demanda, y bajo parámetros de eficiencia y coordinación con la política energética.

  • Establecimiento de un Modelo de Inversiones Anticipadas:

La propuesta incluye la implementación de un modelo de inversiones anticipadas, con guías a 5 y 10 años revisables anualmente. Se trata de un enfoque que busca alinear las inversiones con la demanda proyectada y los objetivos de descarbonización.

  • Creación de un Fondo Nacional para la Financiación de Redes Eléctricas:

La ATE sugiere la creación de un fondo financiado a través de créditos del Plan de Recuperación de la Unión Europea, así como la colaboración público-privada con entidades como el Banco Europeo de Inversiones y otros inversores institucionales. Se trata de un fondo que permitiría cubrir los costes de nuevas inversiones, especialmente las anticipadas, sin impactar negativamente en las tarifas de los consumidores.

  • Alternativa en caso de mantener el Límite de Inversión:

En caso de que la eliminación del límite no sea posible, la asociación propone elevar significativamente el umbral actual. La estimación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de 55.920 millones de euros hasta 2030 requeriría que el límite de inversión sobre el PIB pase del 0,13 % al entorno del 0,65 % para la red de distribución, y del 0,065 % al 0,325 % para la red de transporte.

Importancia de la Flexibilidad y la Adaptación

La correlación histórica entre demanda eléctrica y crecimiento económico se ha roto, y el actual modelo de inversión basado en un crecimiento tendencial no es compatible con los rápidos cambios tecnológicos y normativos. En este sentido, la ATE subraya que es esencial adaptarse a las nuevas realidades con el objetivo de evitar cuellos de botella que puedan estrangular el crecimiento de la demanda eléctrica y frenar proyectos industriales y de servicios.

Como conclusión, la contribución de asociación a la consulta pública del MITERD destaca la necesidad de un nuevo modelo financiero para las redes eléctricas que sea flexible, eficiente y capaz de anticiparse a las demandas futuras, teniendo en cuenta que esta reforma resulta fundamental para asegurar la competitividad de la economía española y avanzar en los objetivos de transición energética y descarbonización.

*** Documento completo de la contribución de la ATE a la Consulta Pública Previa sobre la Modificación del Límite de Inversiones en Redes Eléctricas

CONTACTO

Dirección

Apartado de correos número 203021 28080 Madrid

Email

prensa@atenergetica.es

Tel

Comunicación
Tel.: +34 609 141 281
Secretaria
Tel.: +34 686 519 267

VISITA NUESTRO BLOG

Imagen footer blog

REDES SOCIALES

QUIÉNES SOMOS

LOGO ATE BLANCO

LEGAL