Actualidad Energética

Sí a un plan ordenado de energías renovables

Sí a un plan ordenado de energías renovables

Diario Montañés.- (Antonio Cordón y Javier Santacruz)

Por su interés, reproducimos un artículo de opinión firmado por los responsables de la Asociación para la Transición Energética Javier Santacruz y Antonio Cordón, y publicado en El Diario Montañés, de Cantabria, en el que los autores defienden que es compatible hacer el despliegue de renovables con los objetivos de paisaje, biodiversidad, protección de los ecosistemas naturales, salud de los ciudadanos, impacto visual y lumínimo:

Estamos inmersos en un cambio de paradigma energético global, tal como se está viendo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow. Los Estados, tanto de forma individual como conjunta, están tomando decisiones dirigidas a una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo el sector energético el primer objetivo y uno donde más se ha avanzado al respecto.

Desde el pico de emisiones totales alcanzado en 2004, en España el conjunto de la economía ha reducido la producción de gases contaminantes en un 28,75% siendo más o menos parecida esta caída en el sector energético, y casi 6 puntos porcentuales por encima de la UE-27. Sin embargo, si comparamos con el año de referencia que se toma en la regulación (1990) veremos cómo han crecido las emisiones totales en España un 9% frente a la caída en la UE-27 de prácticamente el 28%. España aporta el 8% de las emisiones de CO2 de la UE-27 en este momento.

Precisamente para atajar este problema con los grandes países como España, en los últimos meses se han puesto en marcha planes más ambiciosos de descarbonización que contemplan reducciones aún más drásticas de emisiones para 2030 del 55% con respecto a 1990, y la total descarbonización para 2050. Esto implica repartir el esfuerzo entre el resto de los sectores contaminantes: desde el transporte hasta el turismo, pasando por la edificación, entre otros. Esto quiere decir que el esfuerzo por el lado energético debe redoblarse reduciendo emisiones hasta que en términos netos sean nulas.

En este sentido, recientemente se aprobaron en España la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y se remitió a la Comisión Europea el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Bajo este marco regulatorio se establece la necesidad de alcanzar un 74% del mix de generación eléctrica en energías renovables en 2030, para lo cual el Gobierno ha proyectado unas necesidades de crecimiento de la potencia instalada en 59 GW, una necesidad de invertir cada año un 1% del PIB hasta 2050 y una necesidad de territorio de hasta 40.000 hectáreas nuevas.

Se trata, por tanto, de un enorme reto sobre el cual ya hemos avanzado de manera significativa en los últimos cinco años con la instalación de 7,07 GW adicionales según datos de REE, y con una acumulación de proyectos en determinadas zonas de España como las dos Castillas, Andalucía o Aragón. Tanto la nueva generación como su distribución territorial genera una oportunidad de extraordinaria relevancia para Cantabria, pasando de un segundo plano a una posición de vanguardia con proyectos ejemplares y punteros.

Un proceso necesario como este, sin embargo, está produciendo disensiones relevantes en la sociedad. En el momento en que se han empezado a hacer inversiones masivas en instalaciones renovables han aparecido las primeras disidencias, puesto que tan importante como diseñar y ejecutar las nuevas instalaciones es la forma en que esto se hace: modelo constructor, modelo de integración en el territorio, consecuencias económicas y sociales... Es compatible hacer el despliegue de renovables con los objetivos de paisaje, biodiversidad, protección de los ecosistemas naturales, salud de los ciudadanos, impacto visual y lumínico. Existe en España un 20% del territorio improductivo, sin valor ecológico alguno, con un alto riesgo de incendios, desertización y despoblación. En este momento el elemento que puede hacerle llevar a progresar es la instalación de energías renovables.

Esta realidad es necesario gestionarla con prudencia, ejemplaridad y ambición, con el concurso y acuerdo de los actores relevantes y la sociedad civil. Ante una situación como la actual en la que se acentúa la emergencia climática y avanzan de manera decidida y clara las instituciones internacionales con acuerdos multilaterales que fijan metas concretas ambiciosas, es necesario dejar a un lado rencillas que no nos llevan a ninguna parte en los territorios. En este sentido, en Cantabria tenemos una oportunidad extraordinaria para, combinando la protección de la biodiversidad, el entorno natural y los espacios productivos, establecer una hoja de ruta de instalación de renovables bajo la mirada de no decir dónde se tiene que instalar (algo que puede provocar especulación inmobiliaria y expectativas que hagan abandonar la gestión del territorio) sino cuáles son los límites y qué tipo de modelo de instalación es más beneficiosa para el entorno

CONTACTO

Dirección

Apartado de correos número 203021 28080 Madrid

Email

prensa@atenergetica.es

Tel

Comunicación
Tel.: +34 609 141 281
Secretaria
Tel.: +34 686 519 267

VISITA NUESTRO BLOG

Imagen footer blog

REDES SOCIALES

QUIÉNES SOMOS

LOGO ATE BLANCO

LEGAL