Cumbres del Clima

La Asociación para la Transición Energética participó en la Cumbre del Clima COP26

La Asociación para la Transición Energética participó en la Cumbre del Clima COP26

La Asociación para a Transición Energética participó activamente en la última Cumbre del Clima celebrada en la ciudad escocesa de Glasgow (COP26), que ha supuesto un paso más en los acuerdos clave para los próximos años en materia de cambio climático, pero de una forma poco ambiciosa y mostrándose grandes discrepancias.

Los temas clave han sido financiación verde, desincentivo de los combustibles fósiles, estándares comunes de derechos de emisión de CO2 y revisión del catálogo de medidas de mitigación y reparación de los ecosistemas afectados por el cambio climático. A ello se añaden otras cuestiones como la reconversión de los sectores de transporte, edificación, agroalimentación o turismo, entre otros.

Tanto por la falta de contundencia a la hora de concretar calendarios y acciones como por las ausencias, el texto cerrado deja muchos temas abiertos. La tensión entre los países desarrollados y los emergentes sobre que la mayor parte de la financiación salga de los bolsillos de los primeros, no se han resuelto correctamente, ya que puede haber un perjuicio notable en términos de competitividad de sus exportaciones, aumento de los costes financieros para la economía real (encarecimiento de los créditos a la economía real por la desviación de recursos hacia estos países) y, finalmente, incrementos de los precios (generación de inflación estructural).

Sin embargo, al mismo tiempo, los países desarrollados tienen en su mano exigir a los emergentes un suministro estable de materias primas críticas para el desarrollo de tecnologías alternativas a los combustibles fósiles. Es el caso de los minerales imprescindibles para la producción de baterías, componentes para el transporte o fabricación de tecnología para energías renovables, entre otros.

Si los emergentes necesitan más recursos para hacer viable su ‘transición verde’, los países financiadores netos son dependientes de un número cada vez más reducido de países que usan las materias primas como elemento de poder y presión frente al mundo (sin ir más lejos, el caso de Rusia o Argelia con el suministro a Europa de gas natural). 

Por ello, establecer puentes para asegurar el suministro en estas cadenas de producción es esencial, más aún cuando una parte no pequeña de la escalada inflacionista actual se debe a interrupciones en las cadenas de suministros causadas por los países de origen de la materia prima.

Por último, el anuncio de Francia de reactivar no sólo las inversiones en energía nuclear sino incluso construir nuevas centrales, algo que va diametralmente en contra del discurso puramente ‘verde’ de la Comisión Europea, puede enseñar el camino a otros socios comunitarios como podría ser el caso de España, a la hora de establecer fuentes de energía que son consideradas ‘verdes’ y la creación de mercados comunes de carbono.

CONTACTO

Dirección

Apartado de correos número 203021 28080 Madrid

Email

prensa@atenergetica.es

Tel

Comunicación
Tel.: +34 609 141 281
Secretaria
Tel.: +34 686 519 267

VISITA NUESTRO BLOG

Imagen footer blog

REDES SOCIALES

QUIÉNES SOMOS

LOGO ATE BLANCO

LEGAL